jueves, 24 de mayo de 2012

Los Codependientes


Los Codependientes

La codependencia es una condición sicológica que afecta seriamente la vida de relación de la persona convirtiéndola en lo que conocemos como codependiente. Si bien suele decirse con el fin de minimizar el problema que " todos somos dependientes de algo o de alguien", cosa que es cierta ya que todos estamos pendiente del bienestar de alguien ya de sea de nuestros hijos, de nuestra pareja, de nuestra familia o de  algún objeto al que apreciamos y valoramos mucho. Pero cuando esta dependencia saludable se transforma en obsesión, al punto de pretender tener el control absoluto de la otra persona o su contrario llegamos a depender completamente del control de otra persona nos encontramos ante un serio y grave problema, que afecta seriamente la salud emocional, mental y física ya no sólo de la persona sino de su entorno.
En una relación de codependencia basicamente existen dos tipos de personas codependientes. Encontramos a el codependiente pasivo y a el codependiente controlador.

El Codependiente Pasivo

Codependiente pasivo es, aquella persona que se olvida de sí misma para cuidar y satisfacer todas las necesidades de otros, se desconecta casi totalmente de sí misma para vivir en función de otro, suele adelantarse a los deseos y a las necesidades de los demás. Busca afanosamente ser reconocida, amada y valorada a través de estas conductas de entrega y sacrificio, el codependiente pasivo tiene una muy baja autoestima, la opinión que tiene de sí mismo es muy pobre por eso busca constantemente el reconocimiento y la valoración positiva a través de su entrega y sacrificio, generalmente no logra tal reconocimiento y aprecio, lo que le genera frustración, ira, dolor, pudiendo llegar a desarrollar cudaros serios de depresión, también puede llegar a desarrollar sintomas físicos como respuesta a la represión de sus emociones y sentimientos y también como un oculto deseo de controlar a su entorno.

Codependiente de Control

El codependiente de control es aquel que se siente con la necesidad de controlar todo y continuamente manipular a la otra persona en relación, porque él o ella, siente que la otra persona es incapaz de tomar sus propias decisiones. El codependiente de control puede creer que él o ella tiene derecho a controlar las acciones de la otra persona debido a que tienen derecho ya que considera que sólo él sabe lo que es mejor dado que la otra persona es incapaz de valerse por sí misma. Enfrentarse a la codependencia es muy difícil para quienes la padecen. Muchos de los que son codependientes no tienen idea de que están siendo manipulados o que se comportan de una forma excesiva de control.
Cómo dejar de ser codependiente
A pesar de ello, hacer frente a la codependencia no es imposible. Ya sea que esté actualmente en una relación codependiente o se está recuperando de una relación de codependencia, hay una gran variedad de maneras de encarar una recuperación. Con el tiempo, la terapia, y paciencia, usted puede superar su codependencia logrando relacionarse en forma saludable y positiva con los demás y consigo mismo. Es muy importante que tenga siempre presente que es posible vivir sanamente, es posible sentirse feliz. Si lograr esa felicidad tan ansiada es su deseo debe hacer algo al respecto, no basta imaginar esa vida pacífica, feliz y serena que desea es necesario HACER ALGO para lograrlo, ya que los cambios en los patrones de condcuta no se darán solos , ni por arte de magia, usted debe tomar una decisión firme de cambiar y luego buscar las herramientas más adecuadas para realizar ese cambio.

Para conocer más sobre los codependientes >>>INGRESA AQUÍ<<<
Lic Rachel Quinnt

No hay comentarios:

Publicar un comentario